Pisos Laminados Alemanes
Composición y Estructura
Los pisos laminados son actualmente los pisos más solicitados para acabados en arquitectura interior, no solo por la parte ecológica (exigen un menor porcentaje de materia prima (madera), sino por la facilidad y rapidez con que se pueden instalar. La estructura principal del piso laminado está constituida por HDF (High Density Fiber), que son tableros de fibra de alta densidad, mayores a 760 kg/mt3; MDF (Medium Density Fiber), que son tableros de fibra de densidad media, menores a 760kg/mt3 y tablero de cartón prensado o contrachapados menores a 850kg/mt3. Esta base es la parte que le da al piso laminado la dureza y estabilidad. Según sea el caso, cada composición ofrece una dureza y estabilidad diferentes. Los pisos laminados German Standard con su excelente base de HDF, son los más resistentes y garantizados del mercado.
Estructura del producto
A. WEARABLE OVERLAY: Recubierta a base de cristales fundidos, altamente resistente al desgaste. B. DECOR PAPER: Impresiones alemanas que permiten garantizar el veteado mas natural. C. H.D.F CORE: High Density Fiber, Fabricado con la mas alta tecnologia Alemana a base de coniferas. D. HUMIDITY LAYER: Capa resistente a la humedad.
Ventajas
Entre la larga lista de ventajas que ofrecen los pisos laminados pueden encontrarse razones desde prácticas y económicas hasta ecológicas. En primer lugar se trata de un producto fácil y rápido de instalar. Los pisos laminados nos ofrecen un promedio de instalación de 50 m2 por día, aptos para su tránsito inmediato, mientras que para instalar 50 m2 de un piso en madera natural sólida, se debe contar con un tiempo promedio de 4 semanas, para el pegado, pulido y lacado. El piso laminado en madera además de su resistencia a la abrasión, a los impactos, presiones causadas por pisadas (tacones) y resistencia a los químicos, también ofrece una excelente propiedad para conservar el tono con el paso de los años ya que los rayos UV (Rayos ultravioleta que terminan cambiando el tono de otros tipos de pisos en madera) no los afectan debido a su capa protectora a base de cristales fundidos. Estas mismas capas protectoras son las responsables de garantizar un mantenimiento sencillo, dado a su propiedad no porosa impide totalmente la impregnación de sustancias, bacterias y manchas e incluso las quemaduras por cigarros. A nivel práctico y por tratarse de un producto totalmente prefabricado garantiza en sus maquinados superficies y juntas perfectas, cuenta para su instalación con todo juego de accesorios que complementan la instalación de manera estética (perfiles de transición, nariz de escalera, guardaescobas, etc.) Finalmente, se trata de productos elaborados con materias primas renovables, en procesos amigables con el medio ambiente ya que no contienen sustancias químicas contaminantes.
Normas y Pruebas Técnicas
El ensayo de abrasión en un piso laminado se efectúa según la norma EN 13329, revisada. Con un papel de lija definido, actúan en la Prueba de Taber sobre la superficie de muestra y producen abrasión. En contraposición con los métodos de pruebas antiguos, el papel de lija se define de nuevo y se cambia después de 200 pases. El ensayo finaliza cuando se ha alcanzado en tres de los cuatro cuadrantes de prueba el punto de primer ataque definido (≥ 0.6mm2). Los números de revoluciones mínimos obtenidos, sirven para la clasificación en las clases de abrasión definidas: de AC1 hasta AC5.
Para los pisos laminados se desarrolló especialmente una prueba de hinchamiento de la zona de los bordes, dado que las pruebas de los suelos de placas de madera, normalmente no eran aplicables a los productos revestidos. Para ello se sumerge una muestra (50 x 150mm) a una profundidad de 4cm en un baño de agua y se determina el hinchamiento de los bordes en puntos definidos, después de 24 horas de colocación en agua, a temperatura ambiente. Debido a sus especiales características, la base del HDF German Standard, muestra un mínimo hinchamiento de aprox. 3% en esta prueba. Los posibles bultos debidos a la humedad, se reducen al mínimo.
Según EN 438-2, 15 se ponen en contacto con el piso una serie de sustancias que se utilizan en la vida cotidiana. Al finalizar el tiempo de contacto, se retiran las sustancias correspondientes y se estudian las marcas que quedan sobre la superficie.
Los revestimientos para pisos sobre los que se utilizan sillas con ruedas, deben probar su idoneidad para tal uso. La prueba necesaria para ello, se describe en la norma EN 425. Para ello, se desplazan circularmente sobre una superficie de prueba, según norma europea EN 12529, las sillas con ruedas Mono ruedas blandas, adecuadamente cargadas. Después de la duración del esfuerzo establecido (en este caso 50,000 revoluciones) se estudia visualmente el piso en busca de daños y modificaciones. Importante: sobre los pisos laminados deben utilizarse sillas con ruedas de tipo “blando”.
La solidez a la luz, de acuerdo con el Los procedimiento de pruebas establecido con el procedimiento de pruebas establecido por EN 20105 B02 y EN 20105 A02 y obtienen en este aspecto unos resultados dignos de mención. En el uso cotidiano, esto supone pisos laminados se prueban respecto a que los pisos laminados son muy resistentes a la luz y apenas si se decoloran con el paso del tiempo. Una importante diferencia respecto a los pisos contrachapados, de madera natural.
La prueba sobre la influencia de las quemaduras de cigarrillos en la superficie del 438-2,18. Para ello se colocan cigarrillos de diferentes marcas sobre la superficie del revestimiento y se deja que se consuman hasta un máximo de 20mm. Después de limpiar la superficie de prueba, se investiga si ha sufrido daños y se clasifica en el nivel 4, significa que únicamente deben ser visibles ligeros amarillamientos sobre la superficie o diferencias en el grado de brillo.
La comprobación del comportamiento respecto a las huellas, se efectúa según EN 433 y sirve para la determinación del comportamiento de los revestimientos, para pisos durante y después de la carga mediante un troquel cilíndrico con superficie circular. Se determinan la profundidad de la huella bajo carga y la huella residual que queda después de retirar la carga.
Según la norma DIN 4102 o la norma austriaca Ö-B3810, un material de construcción se asigna a diferentes clases de inflamabilidad, según las directivas de clasificación. La clase máxima alcanzable para los pisos German Standard es la clase B1: Difícilmente inflamable y difícilmente combustible y solamente es válida en combinación con una vigilancia de incendios.
Recomendaciones para el Mantenimiento
Entre la larga lista de ventajas que ofrecen los pisos laminados pueden encontrarse razones desde prácticas y económicas hasta ecológicas. En primer lugar se trata de un producto fácil y rápido de instalar. Los pisos laminados nos ofrecen un promedio de instalación de 50 m2 por día, aptos para su tránsito inmediato, mientras que para instalar 50 m2 de un piso en madera natural sólida, se debe contar con un tiempo promedio de 4 semanas, para el pegado, pulido y lacado. El piso laminado además de su resistencia a la abrasión, a los impactos, presiones causadas por pisadas (tacones) y resistencia a los químicos, también ofrece una excelente propiedad para conservar el tono con el paso de los años ya que los rayos UV (Rayos ultravioleta que terminan cambiando el tono de otros tipos de pisos en madera) no los afectan debido a su capa protectora a base de cristales fundidos. Estas mismas capas protectoras son las responsables de garantizar un mantenimiento sencillo, dado a su propiedad no porosa impide totalmente la impregnación de sustancias, bacterias y manchas e incluso las quemaduras por cigarros. A nivel práctico y por tratarse de un producto totalmente prefabricado garantiza en sus maquinados superficies y juntas perfectas, cuenta para su instalación con todo juego de accesorios que complementan la instalación de manera estética (perfiles de transición, nariz de escalera, guardaescobas, etc.) Finalmente, se trata de productos elaborados con materias primas renovables, en procesos amigables con el medio ambiente ya que no contienen sustancias químicas contaminantes.
¿Que es el Wax System anti-humedad?
PARA TRATAR DE EVITAR TODOS LOS PROBLEMAS QUE A CONTINUACION DESCRIBIREMOS, Y MUCHOS MAS, LOS PISOS LAMINADOS GERMAN STANDARD ESTAN TRATADOS CON UN PROCESO DE ADICION DE CERA (Wax System).
El Wax System, es un proceso de adición de cera en la parte del Click en todo el contorno de las tablas laminadas que impide la absorción de humedad, la dilatación y deformación del HDF.
TIPOS DE HUMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR SU PISO LAMINADO
Humedad ambiental: Es la que contiene el aire en la zona de instalación, que dependiendo de la estación del año y de la proximidad al mar o a zonas húmedas puede ser alta o baja. En obras nuevas, si no se ha secado suficientemente las paredes, techos, placa de concreto o no se han instalado en su totalidad ventanas y claraboyas, la humedad ambiental de obra es alta. Por ello es importante que el piso laminado, antes de su instalación, se aclimate a las condiciones ambientales donde vaya a ser colocado, al menos 48 horas antes de la instalación (teniendo en cuenta que el estudio de humedad relativa del concreto, del piso base, no supere el 50% de humedad concreto).
Humedad por el subsuelo: es la humedad que se genera debido a la presencia de jardines colindantes con el concreto o piso base en donde se instalara el piso laminado. Hay que evitar que las humedades altas afecten al suelo, para ello hay que eliminar en los posible el exceso de humedad con impermeabilizantes especiales y adicionar elementos como plásticos polietilenos como base, para rechazar la humedad proveniente del subsuelo y generar un ambiente con humedad baja apta para el piso laminado.
Esto implica seguir correctamente las instrucciones de montaje en la colocación del film plástico-espuma superlon.
Humedad por derrames o fugas accidentales de agua: puede ocurrir que debido a una fuga de agua por tubería, haya una filtración de agua por debajo del concreto, que visualmente es imperceptible (si el flujo es muy bajo), generando una dilatación lineal del piso laminado agotando los espacios libres de dilatación contra las paredes y remates, causando un ajustamiento del piso laminado entre juntas, generando levantamiento general del piso. En el caso de derrames de agua sobre el piso laminado permaneciendo por un periodo prolongado de tiempo, el agua se filtra por las juntas y es absorbido por el material base del piso laminado (HDF), dejando como consecuencia el hinchamiento de las juntas en forma de pequeños abultamientos.
Humedad debido a un mopeado continuo y con exceso de agua: si se limpia con un exceso de agua el piso laminado, ésta puede penetrar poco a poco por las juntas del piso laminado flotante provocando al cabo del tiempo el hinchamiento de las mismas. Si al agua se le colocan productos tensioactivos como son productos jabonosos o similares, provoca que el agua penetre con mayor rapidez en las juntas provocando un hinchamiento de la base del piso laminado (HDF) con mayor celeridad.
Control de la hinchazón del tablero (HDF) según norma EN 13329
Para determinar la resistencia a la humedad de los tableros que se utilizan como soporte para los revestimientos laminados, en la norma EN 13329 se determina un ensayo denominado de Hinchazón, en el cual se sumerge una probeta de suelo de dimensiones estandarizadas en un baño de agua a 20±1 ºC durante 24 horas.
Una vez transcurrido este tiempo se seca y se determina el grosor de la pieza sumergida y se compara con el espesor de la no sumergida obteniendo el porcentaje de hinchamiento del suelo ensayado. Las probetas se cortan tanto en sentido longitudinal como en sentidos transversal.
Según se indica en la norma de suelo, el valor máximo que ha de tener de hinchazón el suelo en el uso doméstico es <20% y para uso comercial < 18%.
Los valores que se obtienen en pisos laminados GERMAN STANDARD (Wax System) son:
Doméstico o Residencial <0.6%
Comercial <0.3%